FIA resalta la importancia de la participación femenina

FIA resalta la importancia de la participación femenina

La participación femenina en el deporte del motor está creciendo exponencialmente, pero todavía hay trabajo que hacer se concluyó ayer en una de las sesiones de trabajo en el marco de la Reunión Anual de Deporte de la FIA, a la que asiste Gabriel López Gramajo, delegado de Guatemala.

Es importante mencionar que en Guatemala, la Copa Toyota, tiene la participación de Ana Saravia y Andrea Lukota, quienes se han hecho de un espacio en esta categoría que es sumamente competitiva y en la que compiten contra más de 14 hombres. Saravia y Lukota han participado en las dos primaras fechas del calendario que se disputa en el Autódromo Pedro Cofiño.

La presidenta de la Comisión de Mujeres de la FIA, Michéle Mouton dijo que la Comisión ha contribuido a hacer de la participación femenina en el deporte del motor “fuerte” y “más influyente”, pero que hay más trabajo que hacer a través de una serie de nuevas y continuas iniciativas.

“Empezamos hace ocho años y desde entonces hemos organizado muchas obras educativas, deportivas y programas promocionales. Ahora tenemos las mujeres en casi todas las disciplinas del automovilismo y hemos aumentado el número de mujeres en altos cargos en el deporte del motor. Lo más fuerte y más influyente es que tenemos una red internacional increíble, de la que estoy muy orgullosa“, resaltó.

De cara al futuro, la presidenta de la Comisión reveló que en conjunto con programas de descubrimiento existe un nuevo proceso de selección de talentos que se encuentra en desarrollo.

Añadió que la Comisión continuará asociándose con la CIK-FIA en iniciativas de karting para las niñas y en el programa de selección de pilotos de rally cross-country lanzado en conjunto con QMMF de Qatar en el 2015.

Hablando de los esfuerzos de la Comisión, la piloto de GP3 Tatiana Calderón dijo que la iniciativa había ampliado su visión de lo que era posible en el deporte del motor.

“Empecé a correr hace 14 años y en ese entonces yo no tenía modelos femeninos, pero gracias a las mujeres de la FIA en Comisión Motorsport descubrí que teníamos Susie Wolff y Monisha Kaltenborn y me dio aún más motivación para continuar con mi meta de raza en la Fórmula Uno “, dijo.

Después de la sesión, el CEO de la Fórmula Uno, Chase Carey, admitió el deporte daría la bienvenida a una mujer piloto. “Cuanto más incluida esté la mujer mejor es para nosotros”, dijo. “Es lo que hay que hacer. Nos trae de vuelta al desarrollo: tenemos que encontrar la manera de implicar y comprometer a todo el mundo “, argumentó el máximo jefe de la máxima categoría del automovilismo.

No Comments

Post A Comment