Jean Todt, Presidente de FIA, aborda diversos temas del automovilismo mundial en tiempos de pandemia

Jean Todt, Presidente de FIA, aborda diversos temas del automovilismo mundial en tiempos de pandemia

A continuación ofrecemos un resumen del discurso del presidente de la FIA Jean Todt que ofreció en la Asamblea General del 2020 y en el que destaca la visión del deporte motor en tiempos de pandemia y el futuro con varias modificaciones.

El regreso a la normalidad es el deseo de todos los involucrados en el mundo motor, pero mientras eso llega el cuidado de todos es prioritario.

Hace un año, nadie podría haber imaginado lo que estaba a punto de suceder. En ese momento, programamos una cita para diciembre de 2021 en Munich, donde ADAC nos había invitado. Y hoy estoy en esta gran sala vacía con solo unos pocos miembros de mi equipo y más de 400 delegados conectados en línea.

De hecho, 2020 ha sido un año desafiante. Un año de disrupción en la vida de mil millones de personas en todo el planeta.

La crisis de Covid-19 ha traído dolor a algunos, problemas financieros a muchos, y ha cambiado la vida diaria de todos nosotros.

A aquellos de ustedes que han sido afectados directamente, dentro de su familia o su círculo de amigos, quisiera, una vez más, expresarles mi total apoyo.

La esperanza de una vacuna ahora parece estar en el horizonte. Una a una, las empresas farmacéuticas han ido anunciando resultados muy prometedores. Ojalá las próximas semanas y meses confirmen esta nueva realidad, dándonos la perspectiva de que las cosas vuelvan a la normalidad.

Durante todo este tiempo, nunca paramos nuestra actividad sino que tuvimos que reorganizarla.

Hoy es un momento para reunirnos, una ocasión única para encontrarnos, intercambiar y hacer balance de nuestra comunidad.  184 clubes miembros, asociaciones, provenientes de 122 países de todo el mundo se están reuniendo virtualmente para un total de 412 participantes para la 3ª reunión digital global de nuestra historia.

Desde el comienzo de la crisis de salud, la adaptabilidad y la creatividad han estado en el centro de nuestras acciones aquí en la FIA.

Ante esta situación, nuestro objetivo ha sido claro desde el día 1. Apoyarles utilizando todos los medios a nuestro alcance. Y para poder hacerlo preservamos nuestro ecosistema para garantizar el retorno rápido y eficiente de nuestras actividades de la FIA y finalmente para asegurarse de que el deporte pudiera reiniciarse lo antes posible. Y lo logramos.

Además, gracias al trabajo de nuestros equipos técnicos, la FIA ha podido facilitar las “ Pautas de vuelta al deporte de motor” que se han presentado en varios talleres digitales y le han ayudado a organizar sus eventos deportivos durante la crisis.

Al final, la F1 pudo realizar una temporada completa, con 17 carreras en seis meses. Realmente es un éxito colectivo.

Un saludo especial a Italia, que organizó 3 Grand Prix de F1 y 2 eventos del WRC, a Austria, Reino Unido y Baréin con 2 Grand Prix de F1.

Pero hay más. En este momento de gran incertidumbre, ¡hemos demostrado cohesión y solidaridad!

La comunidad de F1 se ha unido para garantizar la sostenibilidad del pináculo del deporte del motor. Un primer ejemplo es el acuerdo unánime alcanzado en abril sobre la reducción del nivel de límite de costos en F1 que es parte del “New Deal” propuesto este año.

Otro gran ejemplo de esto es la firma del Acuerdo Concorde el 19 de agosto . Este gran logro garantizará la estabilidad de la Fórmula 1 durante los próximos cinco años y nos permitirá brindarle un mejor servicio.

Como saben, después de 4 años de fuerte compromiso, Chase Carey dejará su puesto en la Fórmula 1 para convertirse en presidente no ejecutivo. Será reemplazado por Stefano Domenicali. Les deseo lo mejor.

En estos tiempos difíciles, hemos conseguido celebrar un total de 526 pruebas de automovilismo en el calendario internacional registrados por un total de 53 ASN .

El deporte del motor sigue siendo peligroso, por eso la SEGURIDAD es una de nuestras principales prioridades.

2020 ha sido golpeado por el accidente de Romain Grosjean que podría haber tenido un final trágico. Estamos agradecidos por el resultado positivo y podemos felicitar el progreso significativo realizado en términos de seguridad en los circuitos durante las últimas décadas.

El Halo ya ha salvado varias vidas. Debemos continuar nuestros esfuerzos para proteger a los conductores. Ésta es la razón de ser del Grupo de Estudio de Accidentes Graves.

Sobre el equipo de seguridad, deseo hacer un punto destacado en los cascos. En la FIA estamos convencidos de que nuestro deporte es un laboratorio poderoso. Nuestras innovaciones tecnológicas en cascos deberían ser beneficiosas para todos.

Es por eso que la Federación lidera 2 iniciativas importantes: el proyecto de calificación de seguridad del casco y el proyecto de casco seguro y asequible que fomenta y facilita el despliegue de un casco de motocicleta que cumple con los estándares de seguridad de la ONU.

El casco en el que trabajamos es cómodo en climas cálidos y húmedos y estará disponible a un precio asequible, alrededor de 20 dólares estadounidenses. Cuento con ustedes para promoverlo en sus respectivos países.

Disfruto de esta oportunidad para agradecer a la Fundación FIA, miembro de nuestra familia, por su apoyo a este proyecto. Durante este año, continuamos desarrollando sinergias con la Fundación FIA para obtener resultados más sólidos en la defensa de la seguridad vial y el medio ambiente. Felicito a mi amigo George Robertson y Saul Billingsley por su gran compromiso.

En lo que respecta al medio ambiente, ya introdujimos motores híbridos en la Fórmula 1 y creamos la Fórmula E en 2014, nos unimos al Marco de Acción del Deporte para el Clima de las Naciones Unidas y trabajamos en un combustible sostenible.

No Comments

Post A Comment