Ashley Búrbano: Comenzamos la temporada 2021 con mucho entusiasmo

Ashley Búrbano: Comenzamos la temporada 2021 con mucho entusiasmo

A pocos días del inicio de la temporada 2021 de Kartismo, que se disputa el fin de semana con el Gran Premio Motul, la expectativa crece alrededor de los pilotos y equipos.

Hoy conversamos con el preparador Ashley Búrbano, quien ha tenido una destacada participación en el kartismo, en la parte deportiva y de organización y nos ofrece su punto de vista de lo que será la campaña 2021 que se anticipa emocionante y competitiva.

¿Cuál es la expectativa previo al inicio de la temporada 2021 de karting?
Como cada inicio de año es bastante grande, hay varios pilotos nuevos en distintas categorías, en las 50 y 60 y también en Vortex, hay nuevas ilusiones y expectativas para todos los pilotos y también para los preparadores. Así comenzamos el 2021 con mucho entusiasmo.

¿Cómo es la preparación de un kart antes de iniciar la temporada? 
En mi caso se cambia la tornillería completa del vehículo, se saca la butaca en busca de fracturas, también los cojinetes de eje para limpieza y revisión, en fin una serie de componentes para tener el kart lo mejor posible y que su rendimiento sea óptimo.

¿Cuáles son los componentes que más sufren en una temporada, que en el 2021 será de 8 fechas?
Sin duda alguna el chasis, que soporta todo el desgaste de cada competencia que en total son 16 heats.

¿Cuál es la categoría más técnica o que más especialización requiere para trabajar los karts?
Todas tienen su parte complicada, pero para mi la que mas tiempo lleva para hacer que el motor funcione de la mejor manera es la Categoría 50 que lleva días poder regular perfectamente la unidad de potencia.

¿Hay algún setting especial para pistas como la del Autódromo Pedro Cofiño?
Cada pista es diferente aunque sea el mismo trazado ya que cambia el dibujo y para eso se manejan distintos settings.

¿Cómo analiza la parrilla de pilotos para el 2021, quienes son los llamados a brillar?
En las categorías grandes como Vortex Master creo que no hay que perder de vista a apellidos con trayectoria como Kong, Casse, Maldonado, Morales, Iturbide, entre otros.

En la senior tenemos a Pedro Solis en en la JR, a Tonka Maldonado o Paolo Estrada.

La 125 Junior Tonka es favorito; en Senior, Ricardo Maldonado, Juanes Morales , José Iturbide , José Quezada, Carlos Maldonado, Joshua Baak, entre otros, son llamados a ser figuras.

Hay más pilotos con ganas de destacar y eso es lo hermoso de este deporte que tiene muchas figuras, de todas las edades.

El nivel del kartismo guatemalteco ha subido cada año, ¿Podría decirse que domina Centroamérica?.
Claro que si, hay mucha competitividad y eso siempre hace crecer el deporte, han salido pilotos a correr en otras partes y a mi parecer eso es lo que mas hace subir el nivel de nuestro país.

No Comments

Post A Comment